Con la llegada de septiembre y la cercanía de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) puso en marcha un plan de fiscalización nacional que se ejecutará durante todo el mes.
El objetivo es resguardar los derechos de las y los consumidores en un periodo donde se intensifica la compra de bienes y contratación de servicios.
Las acciones se realizarán a lo largo del país, muchas de ellas en coordinación con otras instituciones del Estado como la Seremi de Salud, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Sectores fiscalizados
Este plan pone especial énfasis en los siguientes mercados:
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Transporte terrestre (buses):
Se verificará el respeto por los precios informados, condiciones ofrecidas y la seguridad de los viajes. -
Carnicerías y supermercados:
Se controlará la correcta rotulación de productos, que los precios estén a la vista y que las promociones sean claras y respetadas. -
Alojamientos turísticos:
Se revisará que los servicios contratados coincidan con lo ofrecido en los canales de venta o publicidad. -
Parrillas eléctricas y a gas:
Se fiscalizará principalmente su seguridad, que cuenten con rotulación adecuada y sello SEC obligatorio.
En el norte del país, particularmente en la Región de Tarapacá, se sumarán fiscalizaciones en la zona franca.
¿Cómo reclamar?
El SERNAC recuerda que las personas pueden ingresar sus reclamos a través de los siguientes canales:
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Sitio web: www.sernac.cl
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Teléfono gratuito: 800 700 100
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Oficinas regionales a lo largo del país
El llamado es a consumir de manera informada y exigir el cumplimiento de los derechos establecidos por la ley.