El Diputado Alexis Sepúlveda logró que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fuera citada a la Comisión de Hacienda de la Cámara para abordar la crítica situación de los hospitales de Licantén y Linares, ambos en la Región del Maule.
En el caso del Hospital de Licantén, las ofertas presentadas por las empresas constructoras superan ampliamente el presupuesto disponible. Por esta razón, se requiere de una autorización especial del Ministerio de Hacienda para asignar los recursos adicionales que permitan iniciar su construcción.
Cabe recordar que este hospital, al igual que gran parte de la comuna, fue gravemente afectado por las inundaciones del año 2023.
Respecto al Hospital de Linares, su construcción fue paralizada, y el contrato con la empresa ejecutora fue terminado. Actualmente, se necesita reactivar el proyecto, realizar un nuevo llamado a licitación y estimar el costo total para su finalización.
“Agradezco a la Comisión de Hacienda por acoger esta problemática. En el Maule hay dos proyectos prioritarios que requieren decisiones urgentes: recursos adicionales para Licantén y una nueva licitación para Linares”, señaló el diputado Sepúlveda.
Durante la sesión también estuvo presente el Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a quien el parlamentario le solicitó compromiso con ambos proyectos, considerando que en las próximas semanas se iniciará la discusión del Presupuesto 2026.
“Estas son prioridades regionales y compromisos presidenciales. Espero que la Ministra de Salud tenga la capacidad de sacarlos adelante y que el Ministro de Hacienda nos apoye con los recursos necesarios”, agregó el legislador.