El sector de avenida Wheelwright fue nuevamente escenario de uno de los eventos más esperados de la Fiesta de la Recreación: el emblemático “Burdel de 1850”. Con una mezcla de historia, teatralidad y provocación, el espectáculo cerró con éxito la XX versión de esta fiesta que conmemora la salida del primer tren de Chile.
En esta ocasión, el burdel estuvo liderado por la sobrina de la recordada “Madame Cherry” y el carismático “Fiocca Francys”, quienes protagonizaron divertidas escenas junto al conservador Comité de Moral y Buenas Costumbres, enfrentamiento simbólico que se resolvió con la lectura del “Decreto 69”, abriendo paso a la fiesta y la libertad.
El show arrancó con una puesta en escena preparada por funcionarios municipales y agrupaciones de baile local. Luego, el ilusionista chileno de renombre internacional, Jean Paul Olhaberry, sorprendió con un espectáculo cargado de emoción y conexión con el público. “Caldera es un lugar mágico, lleno de energía y belleza”, expresó el mago al finalizar su presentación.
El broche de oro fue la presentación del Ballet de Rosita Piulat con la obra “Milagro en el Cabaret”, una historia de fantasía y redención ambientada en un burdel, que emocionó al público con su propuesta artística y escenográfica.
Con el tradicional cierre del “portal del pasado” en calle Gana, autoridades y asistentes pusieron fin a una nueva edición de esta fiesta patrimonial, que ya empieza a preparar su próxima versión para el año 2026.