Cerca de 700 funcionarios de Carabineros se desplegaron a nivel regional durante el proceso de elecciones presidenciales, brindando cobertura en los locales de votación, validación de constancias, traslado de votos y resguardo de los colegios escrutadores. Así lo informó el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto.
Al respecto, el general Montre destacó que “Carabineros estuvo desplegado antes, durante y después de la jornada electoral con el objetivo de asegurar un proceso tranquilo y seguro, garantizando la participación ciudadana”, subrayando además que no se registraron hechos que alteraran el orden público.
En cuanto a cifras, el balance operativo da cuenta de 64.225 excusas validadas, 30 personas detenidas con órdenes vigentes en el contexto del trámite de constancias y dos vocales detenidos: uno por presentarse en manifiesto estado de ebriedad y otro por impedir el normal desarrollo de las labores de escrutinio.
Asimismo, el jefe de Zona aclaró un hecho ocurrido durante la tarde, alrededor de las 20:50 horas, en Plaza Colón. Si bien el incidente se registró mientras se desarrollaban celebraciones de adherentes del presidente electo, este no afectó a participantes del encuentro, sino a un transeúnte que fue víctima de un robo con violencia. Gracias a los patrullajes preventivos, Carabineros logró la rápida detención de dos sujetos, ambos extranjeros, en el sector de los baños, recuperando además las especies sustraídas.