La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta desarrolló el cierre del II Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral, instancia dirigida a estudiantes que se encuentran en la etapa final de sus carreras y que pasarán a integrar la Red de Titulados y Tituladas FACEDUC.
En este sentido, la secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Claudia Álvarez Iriarte, destacó la importancia de generar un acompañamiento temprano que potencie la trayectoria profesional desde los primeros pasos.
“Confiamos en que este camino de acompañamiento seguirá ampliándose, fortaleciendo el vínculo entre la facultad, sus egresados y la comunidad educativa, promoviendo así una docencia novel crítica, reflexiva y comprometida con las transformaciones que la educación actual demanda”, precisó.
Entregando Herramientas clave
El cierre del taller estuvo a cargo del Psicólogo Laboral de la Oficina Integral de Acompañamiento Laboral, Rodrigo Leiva Montiel quien trabajó con los estudiantes de Práctica Profesional de las carreras Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Parvularia mención NEE y Pedagogía en Educación Física.
“En la charla trabajamos aspectos fundamentales como el autoconocimiento, el reconocimiento de competencias, la construcción de un currículum y la preparación para entrevistas psicolaborales en contexto educativo. Estas instancias son clave porque entregan herramientas prácticas y cercanas que fortalecen la confianza de los futuros profesionales, ayudándoles a enfrentar con mayor seguridad su tránsito al mundo laboral”, explicó.
Apoyo constante a egresados
Por su parte, la coordinadora de Vinculación Interna y Egresados de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Paz Martínez Calvo, relevó que la actividad es fundamental para fortalecer la empleabilidad de los titulados.
“Como Unidad, asumimos el compromiso de trabajar articuladamente con el currículo, aportando herramientas que potencien competencias como el trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y gestión del tiempo, entre otras, lo que a su vez ha fortalecido el quehacer de la Oficina Integral de Acompañamiento Laboral, potenciando una estrategia integral de apoyo a nuestros egresados”, precisó.
En la misma línea, la académica del Departamento de Educación, Natalia Contreras Vega, resaltó la importancia de los talleres, sobre todo para las carreras que requieren acreditación.
“La mayor contribución a la formación de docentes tiene que ver con tomar consciencia que las Prácticas Pedagógicas son la principal instancia que tenemos, como Facultad de Educación, para generar una bidireccionalidad con los establecimientos educacionales y con los profesores que nos colaboran”, puntualizó.
Este espacio se consolidó como una oportunidad para compartir experiencias, resolver inquietudes y generar vínculos que faciliten su integración a la comunidad de egresados, reforzando el sentido de pertenencia y compromiso con la mejora continua.