En la comuna de Curicó se realizó el cierre oficial de las Escuelas de Verano 2026, programa social que durante los meses de enero y febrero entregó cuidado integral a 120 niños y niñas, hijos de madres temporeras.
La actividad de clausura se desarrolló en dependencias del Colegio La Obra, marcando el término de una iniciativa que también funcionó en la Escuela Japón y el Colegio El Boldo, con un cupo de 40 menores por establecimiento. El programa estuvo dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Durante el desarrollo de las Escuelas de Verano, los participantes accedieron a actividades deportivas, artísticas y lúdicas, además de colaciones y acompañamiento permanente, permitiendo que sus madres pudieran desempeñar sus labores con mayor tranquilidad.
Sobre la experiencia, el monitor Esteban Valenzuela destacó el impacto positivo del programa.
“Los niños felices desde el primer día, acá les tuvimos actividades deportistas, artísticas, lúdicas, juegos, colaciones durante todo el día. Ellos estaban desde muy temprano hasta tarde, siempre en movimiento. Esto fue todo un éxito, es primera vez que se hace esto en la escuela de La Obra donde hubo una excelente acogida. Los padres se encuentran felices, les gustó el programa y quieren que se repita”, señaló.
El respaldo institucional fue liderado por el alcalde de la comuna, George Bordachar Sotomayor, quien valoró el aporte del programa a las familias del sector y el trabajo coordinado entre los equipos municipales.
Desde la comunidad, las madres beneficiadas expresaron su gratitud. La vecina Tamara Chamorro señaló que la iniciativa fue clave para poder trabajar con tranquilidad.
“Siento que ha sido una muy buena iniciativa, por esta escuelita porque a muchas mamás nos sirvió mucho. Somos mamás que trabajamos y además contamos con unos excelentes monitores, por lo tanto, estamos muy agradecidas de toda la municipalidad por habernos favorecido con esto tan importante”.
En tanto, Lorena Lecaros, también vecina del sector La Obra, valoró el servicio recibido.
“A nosotros nos sirvió mucho, nos encantó porque es primera vez que hacen esto acá para nuestros hijos, entonces ellos la pasaron súper bien y nosotras pudimos trabajar más tranquilas. Ha sido una muy buena iniciativa de la municipalidad”.
El cierre de las Escuelas de Verano 2026 dejó un balance altamente positivo, consolidando este programa como un apoyo concreto para las familias temporeras de Curicó y abriendo la expectativa de repetir la experiencia en futuras temporadas.