El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó, por mayoría, la adenda al Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, iniciativa enmarcada en el "Plan de Desarrollo para la Red Asistencial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena" para el período 2021-2026. La propuesta fue respaldada con 10 votos a favor, registrándose 3 rechazos y 1 abstención.
Trabajo previo en comisiones
La adenda fue trabajada previamente en el seno de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, junto a la Comisión de Seguimiento del convenio MINSAL-GORE, considerando ajustes que incluyen proyectos desestimados, nuevos proyectos, iniciativas fusionadas y modificaciones presupuestarias y de denominación.
Continuidad al mejoramiento en Tierra del Fuego
Respecto de esta aprobación, el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, valoró el respaldo del pleno, señalando que "esto va a permitir darle continuidad al mejoramiento que se ha venido sosteniendo a las diversas inversiones en la región y especialmente en Tierra del Fuego", destacando proyectos relevantes para el territorio fueguino como la construcción de los puestos médicos rurales de Cerro Sombrero y Pampa Guanaco, en la comuna de Timaukel.
SAMU en antiguo Hospital de Porvenir
Asimismo, Cárdenas subrayó el impacto que tendrá esta adenda en el fortalecimiento de la atención de urgencia, indicando que se contempla "el mejoramiento del SAMU a través de la utilización de las instalaciones del antiguo Hospital de Porvenir", junto con otras iniciativas estratégicas vinculadas a la formación de especialistas y profesionales de la salud, con el objetivo de que estos puedan capacitarse y posteriormente retornar a la región para fortalecer la red asistencial pública.
Inversión total de $319.782 millones
La actualización del convenio considera un costo total estimado de $319.782.863 miles, en moneda presupuestaria del año 2025, de los cuales $84.890.882 miles corresponden al Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, mientras que $234.891.981 miles serán aportados por el Ministerio de Salud.
La adenda permitirá dar continuidad a una planificación sanitaria de largo plazo, orientada a mejorar la cobertura, calidad y oportunidad de las atenciones en toda la región.
El convenio MINSAL-GORE representa instrumento de coordinación entre nivel central y regional para inversión en infraestructura sanitaria, siendo mecanismo clave para ejecución de proyectos de salud pública en territorios donde distancias, dispersión poblacional y condiciones climáticas extremas generan desafíos específicos para prestación de servicios médicos.
La formación de especialistas con compromiso de retorno regional representa estrategia para enfrentar déficit crónico de profesionales especializados en zonas extremas, problema que tradicionalmente genera derivaciones costosas hacia centros urbanos mayores y afecta oportunidad de atenciones complejas.