La polémica por la participación de Zúmbale Primo y Los Viking’s 5 en el cierre de campaña de José Antonio Kast sumó un nuevo episodio, luego de que el músico Quique Neira criticara los llamados a “cancelar” a ambas bandas. El artista señaló en redes sociales que no comparte las funas y defendió la libertad de cada músico para presentarse donde quiera, afirmando: “Si no se cancela a unos por su opción política, tampoco a otros”.
Sus dichos generaron una fuerte ola de comentarios, especialmente después de que los grupos cumbieros reconocieran que aceptaron tocar por motivos económicos. Usuarios cuestionaron a Neira señalando que, como figura pública, “no da lo mismo a quién se apoya” y que los artistas influyen en la opinión de sus seguidores. También le preguntaron si él actuaría en un acto de Johannes Kaiser, a lo que respondió que no, pero insistió en rechazar la “cancelación” de colegas.
Las críticas no cesaron y algunos usuarios compararon su postura con la del cantante Pablo Herrera, diciéndole que “empezó igual”. Otros lo acusaron de “victimizarse” y de tener una opinión “cómoda”. Pese al tono creciente de los mensajes, Neira cerró señalando que su postura busca evitar la polarización y defender la libre expresión en el mundo artístico.