Cómo reconocer un buen Ron @ Francisco Mateo | Martes, 22 de Marzo de 2022 | 5 minutos de lectura | Actualizado en Martes, 22 de Marzo de 2022

El ron es un superalcohol que es muy apreciado para la preparación de cócteles, pero también como bebida de degustación. Se produce por fermentación y posterior destilación de la caña de azúcar, una planta que crece abundantemente en el Caribe.

Para entender la calidad y el tipo de una botella o simplemente para comprender qué ron responde mejor a sus expectativas, es muy útil conocer algunas peculiaridades que caracterizan a este tipo de destilado. disfrutando del ron

Elección de la materia prima

Como se ha mencionado, la materia prima utilizada para la producción es la caña de azúcar, y hasta ahora nada nuevo. Sin embargo, hay que hacer una pequeña premisa. Una vez recolectada, la caña de azúcar se aplasta inmediatamente para evitar que se seque. El resultado de la molienda es el azúcar, por un lado, y la melaza, que es el producto residual, por otro.

Las melazas suelen fermentarse para producir el ron. Sin embargo, existe una variante, típicamente adoptada en el Caribe francés, llamada Ron Agricole, que fermenta todo el jugo extraído de la molienda. Esta es una mejora importante porque se conservan todas las sustancias aromáticas de la planta. En la etiqueta encontrará la referencia a esta categoría, normalmente con la expresión Agricole.

El color del ron

El ron, dependiendo del proceso de producción, puede tener diferentes colores. Además de los pequeños matices, puede encontrar tres variantes.

Blanco

Totalmente transparente. En la etiqueta encontrará blanco, blanc, silver, crystal, clear, plata o light. Tienen un buen perfume y tienen una gradación muy ligera. Las excepciones son el Agricole Blanc, que es más fuerte y completo. Casi todos ellos reciben un periodo de refinamiento en la barrica donde pueden colorearse para adquirir nuevos aromas. A continuación, se filtran para resumir la transparencia cristalina típica. Se utilizan mucho en mixología, para hacer cócteles como el Mojito o el Daiquiri.

Ámbar

Los matices cambian del amarillo cobrizo al amarillo pajizo. En la etiqueta puede encontrar las palabras Amber, golden, paille o élevé sous bois, es decir, madurado en madera. El envejecimiento se produce en barricas que albergan Bourbon o Cognac durante no más de dos años. A menudo el perfume que los caracteriza es el de la vainilla, típico del Bourbon. Además de la preparación de las bebidas, también se prefiere su degustación.

Oscuro

Es de color ámbar, oscurecido por el envejecimiento durante muchos años entre las duelas de una barrica. El color depende de la madera. Encorpado y con toques de caramelo. En la botella se puede encontrar negro, oscuro o heavy.

No sólo el color

Además de la pigmentación inmediatamente obvia, debe tener en cuenta otras posibles características. De hecho, un ron puede ser envejecido, con tiempos más o menos largos, puede ser condimentado, puede ser llevado a gradaciones muy altas. Finalmente, se puede seleccionar para alcanzar niveles de calidad muy altos.

Envejecido

La etiqueta lleva una de las siguientes indicaciones: aged, anejo, vieux, special, reserve, seguida del número de años de envejecimiento. Y aquí es donde las cosas pueden complicarse. De hecho, si se trata de un ron Millesimato, todos los destilados utilizados para producirlo pertenecen a una única añada, y nos quedaremos en el lado seguro.

Pero normalmente se trata de Blended, que se obtiene mezclando rones de varios tipos y diferentes añadas. Al final, el rendimiento indicado en la etiqueta es sólo una fracción de los destilados presentes. Puede ser el más antiguo, el más joven o una media de todos. Depende de la legislación del país donde se produce.

Si encuentra el término Solera en la botella, sepa que se especifica un método particular de envejecimiento, que consiste en utilizar barricas superpuestas, en las que los destilados se mezclan gradualmente, haciéndolos descender desde las últimas barricas en la parte superior, hasta las más bajas.

Overproof

El ron de alta graduación puede alcanzar el 75% de alcohol, mientras que la media se sitúa en torno al 40%. Por supuesto, no se consumen puros, sino que se utilizan en cócteles como zombis. El nombre de la bebida hace referencia de forma simpática a la forma en que podrían reducirse quienes decidan beberla.

Especiado

Templado. El destilado, generalmente de dudosa calidad, se aromatiza con vainilla, canela u otros aromas vegetales. Se asemejan mucho a los licores y se utilizan para hacer tragos largos afrutados. Las excepciones son rones como el Captain Morgan, que carecen de aromas fuertes y resultan más equilibrados y agradables.

Premium

Mezcla de ron envejecido hasta su límite máximo. El ron mejora con el tiempo, pero tiende a evaporarse. El tiempo de evaporación depende de factores como el tipo de madera de la barrica, la temperatura y la humedad de la bodega. El maestro mezclador tiene que calcular la permanencia de cada ingrediente en la barrica, para que no pierda demasiado volumen, maximizando el beneficio de las ventas.

Degustación

El ron suele estar a unos 40 grados. Si quieres aprovecharlo al máximo, tienes que diluirlo a la mitad con hielo o agua para no quemar tus papilas. Si quiere probarlo puro, asegúrese de dejarlo fluir entre sus mejillas y su paladar para apreciar su consistencia o textura.

Dónde comprar

El primer lugar en el que pensamos cuando necesitamos algo suele ser la gran distribución: un supermercado o una licorería. El problema es que cuando recorremos las estanterías del sector que nos interesa, en este caso el de los destilados, nos desorientamos. Tantas etiquetas, tan pocas ideas sobre lo que realmente nos conviene y… tanta prisa. Hay muchas cosas que tomar y los compromisos del día son aún más.

La tienda de vinos, mejor si es de confianza, con el vendedor dispuesto a aconsejarle sobre la solución adecuada, sería lo ideal. Lo importante es tener tiempo para ir a la tienda expresamente para llevarse un solo tipo de producto.

Una alternativa a considerar es tener una tienda online, que contenga una amplia y selecta gama de ron. Puedes acceder a ella desde tu smartphone o tablet, cómodamente sentado en el sofá, en un momento de descanso. Puede filtrar las categorías de productos, considerando sólo los que le interesan, y luego leer la descripción adjunta. En pocos días, el repartidor llegará a tu casa o a tu trabajo.

© 2022 Buenas nuevas para todos!

Mi opinión libre e independiente

avatar

Buenas nuevas para todos!Noticias, hechos, opiniones y cosas que me apetece escribir.

Quién soy y por qué este blog

Hola, mi nombre es Francisco Mateo

Quiero escribir aquí noticias, hechos y mis propias opiniones sobre diversos temas de los que me apetece hablar, consejos que me parecen útiles y opiniones dadas de forma libre e independiente.

Quiero hablar sobre todo de cosas positivas, de ahí el lema del blog, ¡buenas nuevas para todos!

Enlaces sociales
Información libre e independiente